Loading...

miércoles, 12 de mayo de 2010

Escuela de Sistemas


Un sistema es un todo organizado, compuesto por dos o mas partes , componentes o subsistemas y delineodo por limites identificables de su ambiente o supramisitema.

Tambien es un conjunto de elementos intimamente relacionados para dar un fin determinadoo partes de todo unitario y complejo.


Orígenes

La teoría general de sistemas evolucionó los enfoques administrativos. Este sistema surge en base a un trabajo realizado por el biólogo Ludwin Von Berta Lanffy.

Esta corriente considera a las empresas como unidades que están en constante movimiento y que se interrelacionan con el medio ambiente partiendo de la base que todo entero pertenece a uno mayor.
A esta escuela se le considera que cuando se piensa en un sistema se deben tomar en cuenta las siguientes premisas:
1.-Las funciones de un sistema dependen de su estructura; según como esté estructurado el sistema éste realizará sus funciones.
2.-Los sistemas siempre pertenecen a otro mayor, es decir, siempre están dentro de otro sistema.
3.-Los sistemas son abiertos y siempre reciben información de otros sistemas



SISTEMA ABIERTO
Es un organismo, es influenciado por el medio ambiente e influye sobre el, alcanzando un equilibrio dinámico en ese sentido. La categoría más importante de los sistemas abiertos son los sistemas vivos.
Es un conjunto de partes en interacción constituyendo un todo sinérgico, orientado hacia determinados propósitos y en permanente relación de interdependencia con el ambiente externo por ejemplo: (como los sistemas biológicos y sociales, a saber, células, plantas, el hombre, la organización, la sociedad) y los sistemas cerrados (como los sistemas físicos, las máquinas, el reloj, el termóstato).

ELEMENTOS SISTEMATICOS
Insumos:Abastecen al sistema de lo necesario para cumplir la misión.
Proceso:Es la transformacion de los insumos deacuerdo a ciertos metodos propios de la tecnologia del sistema.
Producto:Es el resultado del proceso
Retroalimentacion:Es la respuesta de sistemas que han recibido como producto de un sistema previo de su medio ambiente ambiente ,cuando este ha recibiodo su producto.

Una empresa , que es un sistema esta conformado por los subsistemas de finanzas y produccion, recursos humanos,comercializacion.

Unidad de entrada

El sistema recibe insumos provenietes de lo exterior , un ejemplo seria un almacen en recepcion ;el almacen es la unidad de entrada y las materias primas que recibe.

Unidad de Proceso
Este recibe los insumos , informacion o materiales y los procesa .

Unidad de control
Esta unidad su finalida es mantener las varaibles del proceso dentro de los terminos deseados que se encarga mendiante mecanismos especificos de señalar desviaciones.Tambien ssirve para alimentar a la unidad de mamoria.

Unidad de Retroalimentacion
Es la recepcion de señales provenientes del exterior del sistema que permite determinar los intercambios de medio adecuado.Su funcion es primordial es monitorear el medio ambiente
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario