Loading...

lunes, 3 de mayo de 2010

MICROAMBIENTE Y MACROAMBIENTE

Micro-ambientales.- Fuerzas controlables.
- Empresas; de las cuales interviene o se toman en cuenta sus políticas, reglas, Nº de empleados, etc.
- Proveedores; son suministradores de mercancías y servicios utilizados en el proceso productivo, es decir proporcionar los recursos necesarios para la compañía (producto o servicio).
- Distribuidores; son aquellas empresas que han establecido una relación comercial para apoyar a ciertas compañías en sus distintos requerimientos, tales como plaza, producto, precio y promoción.
- Clientes; son personas o instituciones cuyas necesidades, expectativas o inquietudes son atendidas por ciertas empresas, a través de sus servicios o productos que ofrecen. Se pueden seleccionar los clientes hasta un cierto punto en cuanto al tipo de producto.
- Cultura organizacional; conjunto de suposiciones, creencias, valores y normas que comparten y aceptan los miembros de una organización.

• Macro ambientales.- Fuerzas incontrolables.
- Competencias; es la rivalidad entre empresas y otros proveedores por el dinero y lealtad de sus clientes. Esta rivalidad tiende a centrarse en uno de 2 enfoques a modo de combinación; por ejemplo algunos se basan en las competencias basadas en los precios (reducción de costos para atraer a los consumidores).
- Público en general; los cuales son los destinatarios de los productos o servicios que ofrecen las distintas organizaciones, para su elaboración es necesario el estudio y segmentación del público, para crear distintos niveles, según sus necesidades y expectativas.
- Demografía; la cual se encarga del estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensión, evolución y características generales, además de cómo cambian a través del tiempo debido a la mortalidad, natalidad, migración, etc.
Entre otras variables, existen otros factores para tomar en cuenta...
- Economía; es la ciencia que estudia el mejor modo de utilizar los recursos escasos de la sociedad para lograr el bienestar material de sus miembros.
- Naturaleza; es el conjunto, orden y disposición e todas las entidades que componen el universo. Algunas actividades industriales dañarán inevitablemente la calidad del ambiente natural, es por eso que algunas empresas crean un mercado de soluciones para el control de la contaminación.
- Tecnología; es el conjunto de los conocimientos técnicos y científicos aplicados a la industria. En la actualidad existe un ritmo acelerado de los cambios tecnológicos, muchos de los productos que ahora son comunes ni existían hace 30 años; además de oportunidades ilimitadas en cuanto a la innovación, ya que los científicos trabajan en una cantidad impresionante de nuevas tecnologías que revolucionarán nuestros productos y proceso de producción; por último en virtud que los productos se vuelven cada vez más complejos, el público necesita confiar en su seguridad, es por eso que los mercados deben tener en cuenta los controles al proponer, desarrollar y lanzar nuevos productos.
- Política; es la ciencia de organizar y el arte de prever, es un medio de actividad que intenta resolver conflictos y promueve ajustes.
En conclusión podemos decir que es un arte, doctrina y técnica que se aplica para regir los asuntos públicos de una nación, en este ámbito se manejan los políticos, los cuales utilizaban esta doctrina, ya sea en sus propios beneficios o en el de una o varias naciones.
- Cultura; es el conjunto de conocimientos que permiten desarrollar un juicio crítico, conjunto de modos de vida y costumbres, así como de los conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una determinada época, grupo social, etc. Es por eso que cada grupo tiene sus propios deseos y hábitos de compra.
- Los factores micro ambientales son aquellos que forman parte de la mercadotecnia de una organización poética, entre los más importantes tenemos el mercado de electores, el cual debe constituir el centro de las decisiones del marketing de la organización.
- Los factores macro ambientales están interrelacionados, una modificación de cualquiera puede afectar el comportamiento de las otras. Estos factores no pueden ser controladas por las organizaciones, pero podrían buscarse mecanismos para influir en su comportamiento, además que todas afectan por igual a las organizaciones.

1 comentario: